Tener un ex novio implica haber conocido a alguien; tuviste que enamorarte, compartir tus secretos más íntimos, aprendiste a amar a ese ser imperfecto, para que después, nacieran peleas, desacuerdos, reconciliaciones, llanto y al final, decidir que ninguno podía cambiar a pesar de que desde el principio se vieron los focos rojos. Es verdad, el amor nos ciega, pero sobre todo, tener un ex novio es sinónimo de arriesgarse y saber perder. Es tomarlo como un fracaso y a la vez como aprendizaje.

Por eso se me hace absurdo cuando alguien no se puede llevar con su ex novio; durante un tiempo fue tu mejor amigo, tu pilar, compañero, tu paño de lágrimas; todo el mundo te hizo daño, pero él sostuvo tu mano para que no cayeras. Yo me llevo con casi todos mis ex novios; así hayan sido malos conmigo, los he perdonado porque también fueron buenos en otras cosas. No regresaría con ninguno jamás y aun así puedo irme por un café con quien sea de ellos pues saben mi historia, fueron y son, mis mejores amigos.

Claro, están los ex novios indeseables, esos que solo te llaman en la madrugada por sexo o los que hablan mal de ti con otras personas. Esos sí merecen ser bloqueados de por vida. Es muy fácil saber si un ex novio puede ser amigo; recuerda la relación, si le importaste aunque sea un poco, en las buenas y en las malas, ahí está tu referencia. Hay cosas que permitimos en los noviazgos que provocan que los malos no sean ellos, seamos nosotras.

Tengo treinta y un años y he tenido ex novios diversos, cuando creo saber todo de los hombres, me doy cuenta que no tengo la menor idea. Como dice Charlotte de Sex and the City: “He tenido citas desde los quince años, ¿Dónde está el indicado?”

Hay un referente en cualquier relación, no importa si te fueron infieles o si tu ex novio es alcohólico, la lealtad, es lo que rige si vas a continuar siendo amiga de tu ex o no. Aquí cosas en base a mi experiencia, si es que tu ex novio será tu amigo de por vida o si tendrás que bloquearlo de tu corazón ahora.

EL CHISMOSO. Estos ex novios aprovechan cualquier conversación para hablar mal de ti, pero espera mi reina, no solo hablar mal de ti, si no también todo lo que platicaste sobre alguna persona en cuestión. Me explico; yo no soportaba a cierta tipa porque era muy cariñosa con un ex. Al mes de cortar me doy cuenta que no solo hablaban, si no que se fueron de antro, ¡Y no solo eso! La tipa subió una foto en Facebook diciendo absolutamente todo lo que yo decía de ella… obvio, lo supo de palabras de mi ex.

Una cosa es que tu ex le platique a sus mejores amigos sus problemas amorosos y otra es que le diga con pelo y seña las cosas que decías a la mujer que no soportabas. La lealtad, repito, define si tu ex novio se volverá amigo o peor enemigo.

LOS CHANTAJISTAS. Estos son los peores. Los que ya cortaron, pero te siguen diciendo que hacer, ¡Por eso lo cortaste! “¿Quieres verme? Ve a terapia”, “¿Quieres ser mi amiga? No subas nada a Facebook”. Un ex novio (no miento) me pidió que respetáramos el momento de luto que vivíamos los dos. Obvio no subí nada indebido y después me di cuenta que sus amigos estaban subiendo cosas fuera de lugar. Cuando le pregunté sobre esto, solo me dijo: Yo no tengo que darte explicaciones, deja de estar molestando. Para lo que a nosotras es normal, para ellos es un: Me vale un cacahuate, solo tú no lo hagas.

¿Nos quejamos de ser sumisas? Mi reina, si él hace lo que le da la gana, empieza por hacerlo tú también, no son competencias, es libertad.

LOS MARROS. Estos ex novios son codos. Son estos tipos que en la relación no te invitaba ni una cena, en los aniversarios no te daban ni flores, que tu pagabas tu cuenta como si salieras con un amigo, pues porque… ¿Cómo hacerlo gastar al pobre? Tú siempre poniéndote en los zapatos del pobre novio y, ¿Qué pasa cuando cortan? El dichoso ex novio se la vive en antros, viajes, comidas, cenas, todo lo que no hizo contigo porque según él “estaba apretado de dinero”, pero tan solo está soltero y parece que la vida le sonrió. Aquí nadie tiene la culpa más que tú, no debemos ser abusivas, las mujeres debemos invitar de vez en cuando, pero ya pagar todo lo tuyo, no solo es un abuso de su parte, es una tremenda falta de cariño hacia ti. Si así es de novio, imagínatelo de esposo. Las mujeres hemos confundido la igualdad de género con la falta de caballerosidad.

La mamá de una amiga (las mamás siempre tienen la razón) me dijo una vez: “Las mujeres deben trabajar, ahorrar y si quieren invitar al hombre de vez en cuando, está bien, pero el hombre debe pagar casi todo, no es una cuestión de machismo, pero hagamos cuentas: ¿Cuánto le saldría al susodicho pagar señora de servicio, psicóloga, una amante? Nosotras somos todo eso y más, ¿sabes cuánto gasta un hombre con sus amigos? ¡Nosotras los malacostumbramos en gastar poco en sus mujeres!”

No sé si tenga razón, pero en mi relación anterior yo pagaba todo lo mío (en viajes, comidas, etc…), además de súper, muchacha y a veces lo invitaba al cine o a cenar… y aun así un día me reclamó que no le ayudaba lo suficiente. Cortamos y ya salía de antro con sus amigos, cosa que conmigo nunca hizo pues, “no había dinero”.

LOS MALAGRADECIDOS. Estos son los peores. No recuerdan nada, sufren de amnesia, y no solo fuiste lo peor que les pasó en la vida, para ellos, no hubo amor en la relación, no cediste en nada y fuiste la más maldita de las mujeres. Con este tipo de ex novio ten cuidado, porque no solo no querrá ser tu amigo, cuando te busque (porque todos regresan) querrá hacerte la vida de cuadritos.

Así que Mimosas, ya saben, su próximo novio puede ser el siguiente ex novio, o quién sabe, capaz que terminas casada, pero eso puede convertirse en el ex marido y eso sí que no se los vengo manejando.

Pero nada se compara al estar enamorada, amar con locura, dar todo sin miramientos aunque te llamen tonta o demente, porque querer y dar todo tu ser a otro ser humano no tiene límites. Además ¿Qué no es ese el chiste de la vida?

TWITTER: @marcelecuona

INSTAGRAM: marce_lecuona

519