tres bodas y un funeral

¿Yo que? Periodista no soy, menos política, pero algo tengo claro, soy mujer, mexicana y actriz y esta situación definitivamente no puedo ignorarla.

Hay tantas cosas malas en nuestro mundo, que cuando el blog se creó fue con la finalidad de divertir, y el tema que tocaré en cuestión no tiene nada de divertido… pero nos compete.

Queríamos entretener. No cualquier tipo de entretenimiento, hacer una generación de actrices pensantes, diferentes al resto, demostrar que no todas las actrices somos huecas ni que todo lo que tenemos que ofrecer es banal. Lo que más quería en el mundo era: Interactuar.

Actriz, no des al público por hecho.

Perdón mi francés, pero el público no es pendejo, sabe cuándo pura porquería le estas vendiendo.

Después de esta semana de pensar tanto si debía hablar del tema, decidí que sí, que de nada servía tener un blog y un medio de comunicación si realmente no actuaba como pensaba.

Muchos saben quién es Laura Bozzo, más si eres Latinoamericano y en particular si eres mexicano. Una conductora peruana que después de huir de su país, intento de todo, Telemundo, TV Azteca y ahora, Televisa.

Vende un programa barato con gente pagada, (a mí me consta, una vez me llamaron para hacer un ensayo en su programa, simulando ser la mamá de un niño maltratado en la escuela ¿para que el ensayo si no iba a salir yo? Porque los productores le tienen pavor y no quieren que haya una falla en su programa porque corren el riesgo de quedarse sin trabajo) en fin, en este programa utiliza a la gente de escasos recursos y hace todo un espectáculo, un show, un teatro mal montado, creando morbo y demostrando lo peor de la sociedad.

¿Por qué la gente se presta a esto? Tienen que comer.

¿Qué hace esta mujer en México? Para todos es un gran misterio, pero algo es seguro, ayer investigando un poco sobre el tema llegue a una conclusión: Estoy indignada como mujer, como mexicana y como actriz.

Seré mas especifica:

MUJER: Se auto domina la gran feminista, su famosa frase ¡Que pase el desgraciado! ¡Claro! todos los hombres nos ven la cara, ¡Obvio! todos son iguales, y esta mujer todo lo resuelve a gritos, a golpes y a humillaciones. El feminismo no es eso, y yo creo que a nuestras primeras feministas les daría un infarto si vieran esto. Ser feminista es luchar por tener los mismos derechos que los hombres ¿Cuántos años lucharon por tener el voto? Ser feminista no es ser una cavernícola y golpear a tu marido frente a millones de personas para exigir respeto ¿quieres respeto? Dalo. Y claro, todas las personas que la ven en televisión (porque hay familias, millones, que no tienen otra opción) creen que esa es la forma de solucionar las cosas.

¿Si mi marido me engaña? Lo golpeo. ¿Si mi hija se vuelve drogadicta? La golpeo. ¿Si soy pobre y no tengo que comer? No hay problema, golpeo a mis hijos y después me pongo a ver Laura.

Y no es que la gente sea tonta, no, no, todo lo contrario ¿Acaso no todos imitamos a nuestros ídolos? Yo fui güera muchos años por mi amada Britney Spears. Muchas mujeres sumisas ven a esta mujer como un modelo a seguir.

¿Creen que una familia que gana 64 pesos al día (yo si se cuánto es el salario mínimo en mi país) tiene Sony? ¿HBO? ¿A&E? No, ese lujo solo lo tenemos unos pocos en México.

Y ahí viene mi segunda indignación…

MEXICANA: ¿Qué es lo que estamos haciendo? ¿No merecemos cosas de más calidad? ¿No merecemos buena televisión? ¿No merecemos más?

Si, si lo merecemos.

Porque somos una raza alegre, que sale adelante después de tanta desgracia, aguerrida, nos reímos hasta de nuestras tragedias, luchones… pero tenemos un gran defecto: SOMOS MALINCHISTAS.

Ser malinchista es un término comúnmente usado en México.

Resumen: Hernán Cortes nos conquista, le ayuda una esclava llamada Malinche (Nacida en México) traicionando a todos los mexicanos porque se enamora de él. Esa es la versión romántica.

La versión actual es que los mexicanos nos quedamos traumaditos, todo tiene que ser servicial, casi dando las gracias a los extranjeros por existir.

Con nuestros famosos: Por favorcito, mil gracias… ¡En ningún país pasa esto!

Vemos a alguien de ojos claros y pelo güero y se nos cae el rebozo.

¿Qué hace esta mujer aquí cuando ha sido corrida de todos lados por su mal carácter? Se ha peleado con todo el mundo, estuvo arraigada tres años en su país, Telemundo la corrió por maltrato a los de producción… es famosa por tratar mal a todos los técnicos, maquillistas, penalistas ¡A mexicanos que solo están haciendo su trabajo! ¿Es neta que le pagamos a una extranjera por venir a maltratarnos? Es el colmo del malinchismo…

Quiero a mi país como a una extensión de mí, me duele con todo mi corazón ver detrás de cámaras como le grita a la gente que hace la investigación de su programa, no sé si sea montado, seguro si, pero simplemente no puedo permitirlo, prefiero que me maten a que me paguen porque un extranjero me maltrate… si no lo permito con mis compatriotas ¿Por qué con otros?

Vayamos al grano… ¿El chiste es apendejarnos?

Y eso me lleva a mi siguiente punto…

ACTRIZ: Una estudia duro, créanme que una se esfuerza por ser una buena actriz, por dar una buena actuación cada vez que te paras en el escenario, no significa que seas lo mejor, pero das todo lo que puedes. Es frustrante ver lo que nos están dando, refritos, malas actuaciones, muy malos actores… ¿lo peor? Programas con cero calidad.

Como actriz, pido a gritos primeras actrices, estrellas, divas… gente con ángel, que llegue a la gente, que los toque, que los haga vibrar. Esos mitos ya no existen, Dolores del Rio, María Félix… pero hay una que otra diva del pasado, una de ellas: Verónica Castro.

Esta mujerona de las telenovelas, dijo en una rueda de prensa que lo que hacía Laura Bozzo era una falta de respeto al público. Laura Bozzo le dijo: patética.

¿Cómo, díganme como, si eres del medio, como puedes escupir para arriba?

Da tu opinión, pero nunca, nunca te metas con gente que tiene una trayectoria impecable, que ha divertido al público, no soy la mayor fan de las telenovelas, pero se decir: Esa mujer se la rifo ¡Ya quisiera su carrera!

Pues a nosotros nos dio amnesia, y le pasamos a esta mujer su prepotencia.

Ahora, atacó a Carmen Aristegui. Periodista reconocida, pero eso no es lo impactante, nos vio la cara usando un helicóptero del gobierno para hacer su teledrama.

¿Por qué lo seguimos permitiendo? ¿Por qué no apagamos todas nuestras teles y dejamos de ver ese programa? Es un insulto a los mexicanos, a los técnicos y staff de Televisa, mi casa, donde yo trabajo, es un insulto a las mujeres…

¿Por qué no nos unimos en estas causas? Sin manifestaciones, sin enojos, con simple opinión.

Ya cerró su twitter por las fuertes críticas a su persona ¡Bien mexicanos! ¡Bien!

Dejemos a esta mujer sin trabajo para que valore la mano que la da de comer, dejemos al tipejo que le dio el helicóptero sin chamba para que entienda que no puede usar nuestros recursos a su conveniencia, dejemos de creernos menos y empecemos a sentirnos más.

Nosotros lo merecemos,

Un entretenimiento,

Un gobierno,

Algo decente…

Tú lo mereces.

 

NOTA: NO TE PIERDAS EL ESTRENO DE LOS PROMOS DE LA SERIE “MIMOSAS PARA DESAYUNAR” TODOS LOS  MIERCOLES EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: MIMOSAS PARA DESAYUNAR.

 

@marcelecuona

 

32404_188064774665377_2085093314_n